domingo, septiembre 15, 2013

Mariquitas y otros insectos

Hoy en día el marica es el titulo honoris causa para el mejor o la mejor amiga.

La palabra marica, de los mismos creadores de huevón, la conocí como un adjetivo degradante que denotaba no solamente una identidad sexual intermedia entre hombre y mujer sino además debilidad de carácter y muchas veces como sinónimo de torpeza y lentitud. Además el verbo mariquear se entendía como mamar gallo o mejor dicho perder tiempo. Hoy en día el marica es el titulo honoris causa para el mejor o la mejor amiga. Aunque desde el invento de la palabra ya se sugiere que la mejor amiga de una mujer es un marica.


Averiguando mas sobre la palabra pude entender su aplicación inicial no pasa de una comparación de un insecto con algunas características que se asemejan a las humanas. En el caso de las ratas son animales  reconocidos por escurridizas y ladronas ya tiene suficiente analogía entre el actuar de algunos de nosotros. Pero al investigar el sentido de mariquita me tocó adentrarme al mundo de los insectos y mi primer contacto a la interpretación al sentido original lo encontré por accidente en la película bichos de Disney Pixar en una escena  en la cual nos muestran lo que parece un circo donde un insecto de color rojo con puntos negros en la espalda con unas floresitas como coronas presenta su espectáculo pero es interrumpido por insinuaciones y piropos de un par de  moscas provocando su enojo y al acercarles volando les dice algo como -que por que soy una mariquita soy hembra pues no- las moscas se sorprenden y  una exclama algo asi -uy es un macho wakala-.

Esa escena de la película  me dio una pista de la razón por la cual a las personas se les adjudico esta comparación y mi conclusión es que la designación original es para los hombres que gustan en vestirse como mujeres conocidos como trasvestistas.

En el proceso de búsqueda de información sobre las mariquitas también encontré que se les conoce en algunos países como cochinillas y que su nombre mariquita tiene un pasado religioso por que vinculan su diseño natural de rojo y puntos negros con la ropa de virgen María es una de las razones por la que encontrar un bicho de estos es tan de buena suerte como el trébol de cuatro hojas.


Lea LESBIANO Y MARIQUITA

Colombianos y colombianas, ridículos y ridículas?




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recuerda que es importante el respeto, te agradecemos tus ideas y comentarios.

Historias y cuentos

Archivo del Blog

iNuestro

URRBEL EN TU CASA